"IDENTIFICACIÓN
DE NECESIDADES CON EL CLIENTE"
Si los requerimientos se
enfocan a describir las necesidades del cliente, entonces es lógico que para
recabarlos haya que obtener la información de primera mano. Esto es, mediante
entrevistas con el cliente u obteniendo la documentación que describa la manera
que el cliente desea como funcione el sistema de software. Las necesidades y /
o requerimientos del cliente evolucionan con el tiempo y cada cambio involucra
un costo. Por eso es necesario tener archivada una copia de la documentación
original del cliente, así como cada revisión o cambio que se haga a esta
documentación.
Para que la
metodología sea efectiva en los puntos
descritos se definieron las siguientes actividades que se deben
desarrollar para la correcta identificación de necesidades de los clientes:
Obtener
y Analizar información de las necesidades del cliente
Para hacer una correcta
identificación de los clientes y poder realizar un análisis de manera asertiva
se pueden implementar una serie de técnicas de acuerdo al cliente con el que se esté tratando. Como
apoyo a esta etapa la metodología presenta algunas técnicas con las que se
pueden identificar las necesidades de manera tal que el análisis sea apropiado
para satisfacer las expectativas del cliente.
Definición
del alcance
La definición del alcance
tiene como propósito describir y delimitar claramente las necesidades del
cliente, las cuales pretenden ser cumplidas con el proyecto.
Es importante para la
definición del alcance la identificación de los siguientes aspectos:
- Los entregables que hacen parte del alcance.
Se recomienda describir y listar los entregables finales, principalmente los
que deben ser aprobados por el cliente.
- Los tipos de datos que están en el alcance y
fuera de él. Los “tipo de datos” se refieren a la categoría del negocio de los
entregables tales como datos financieros, datos de ventas, datos de los
empleados, etc.
- Las fuentes de datos (bases de datos) que
están en el alcance y fuera de él. Esto es similar a los tipos de datos,
excepto que ahora se está refiriendo a los datos agregados tales como base de
datos de clientes, Contabilidad general, sistema de facturación y cobranza,
etc.
- Áreas involucradas en el alcance y fuera de
él. En algunos casos, las áreas involucradas en el proyecto ayudan a delimitar
el alcance.
- Condiciones fuera del alcance. Se recomienda
como punto de claridad y contraste al describir entregables que no serán
creados, qué organizaciones no serán impactadas, qué facilidades y funciones no
serán incluidas, entre otros aspectos.
Fuentes
de información claves
Cualquier información creada
anteriormente debe ser usada como base para definir el alcance de manera más
detallada. Si por alguna razón no se cuenta con suficiente información para la
definición del alcance, se debe buscar apoyo con el patrocinador para reunir
información adicional.
Si se tienen objetivos del
proyecto, se recomienda tenerlos en cuenta para ayudar a afinar el alcance. Por
definición, se deben crear uno o más entregables para cumplir cada objetivo, y
definir los entregables del proyecto es uno de los aspectos principales del
alcance del proyecto.
Recomendaciones
para definir el alcance
Algunas recomendaciones para
la definición del alcance son:
- Desarrollar un escrito o documento formal.
- Detallar claramente qué actividades y
procesos son parte del proyecto, es decir, el
trabajo que debe ser realizado con el fin de entregar un producto con
las características y especificaciones solicitadas.
- Definir los criterios que se utilizarán para
determinar si el proyecto o fase ha finalizado exitosamente, es decir, los
criterios de aceptación.
- Al definir el alcance, tener en mente que lo
que no esté en el alcance está fuera del
proyecto.
- Formalizar la aceptación del alcance con el
cliente.
Beneficios
de una buena definición
El alcance marca la pauta para la
toma de decisiones futuras y realización de actividades a nivel Operativo y nos
ayuda a:
- Mejorar la precisión en las estimaciones de
tiempo, costo y recursos.
- Facilitar la asignación clara de recursos y
responsabilidades.
- Definir la línea base para la medición del
desempeño y control.
- Identificar, tanto el equipo de proyecto como el
cliente, el objetivo final del proyecto y sus entregables.
- Desarrollar y confirmar un entendimiento común
del proyecto entre ambas partes, cliente
y equipo de proyecto.
- Asegurar que el proyecto incluye todo el trabajo
requerido y solamente el trabajo requerido para terminar exitosamente.
"Asegurar que el proyecto incluye todo el trabajo requerido para terminar
exitosamente."
Entregable de Identificación
de Necesidades
El presente documento será
trabajado de la mano del cliente, principalmente cuando no se cuenta con
documentación previa que sirva como base para aclarar las necesidades del
cliente.
- Los entregables que hacen parte del alcance. Se recomienda describir y listar los entregables finales, principalmente los que deben ser aprobados por el cliente.
- Los tipos de datos que están en el alcance y fuera de él. Los “tipo de datos” se refieren a la categoría del negocio de los entregables tales como datos financieros, datos de ventas, datos de los empleados, etc.
- Las fuentes de datos (bases de datos) que están en el alcance y fuera de él. Esto es similar a los tipos de datos, excepto que ahora se está refiriendo a los datos agregados tales como base de datos de clientes, Contabilidad general, sistema de facturación y cobranza, etc.
- Áreas involucradas en el alcance y fuera de él. En algunos casos, las áreas involucradas en el proyecto ayudan a delimitar el alcance.
- Condiciones fuera del alcance. Se recomienda como punto de claridad y contraste al describir entregables que no serán creados, qué organizaciones no serán impactadas, qué facilidades y funciones no serán incluidas, entre otros aspectos.
Fuentes
de información claves
Cualquier información creada
anteriormente debe ser usada como base para definir el alcance de manera más
detallada. Si por alguna razón no se cuenta con suficiente información para la
definición del alcance, se debe buscar apoyo con el patrocinador para reunir
información adicional.- Desarrollar un escrito o documento formal.
- Detallar claramente qué actividades y procesos son parte del proyecto, es decir, el trabajo que debe ser realizado con el fin de entregar un producto con las características y especificaciones solicitadas.
- Definir los criterios que se utilizarán para determinar si el proyecto o fase ha finalizado exitosamente, es decir, los criterios de aceptación.
- Al definir el alcance, tener en mente que lo que no esté en el alcance está fuera del proyecto.
- Formalizar la aceptación del alcance con el cliente.
- Mejorar la precisión en las estimaciones de tiempo, costo y recursos.
- Facilitar la asignación clara de recursos y responsabilidades.
- Definir la línea base para la medición del desempeño y control.
- Identificar, tanto el equipo de proyecto como el cliente, el objetivo final del proyecto y sus entregables.
- Desarrollar y confirmar un entendimiento común del proyecto entre ambas partes, cliente y equipo de proyecto.
- Asegurar que el proyecto incluye todo el trabajo requerido y solamente el trabajo requerido para terminar exitosamente. "Asegurar que el proyecto incluye todo el trabajo requerido para terminar exitosamente."
Objetivo
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MR_002_Identificacion de Necesidades
(Ver Formato)
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Presentar una descripción de lo que se requiere desde la
perspectiva del cliente para resolver la necesidad u oportunidad de mejora
identificada.
El presente documento será trabajado de la mano del cliente.
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