viernes, 2 de octubre de 2015

MODELO DEL NEGOCIO

Introducción al modelado de negocios

En la actualidad la incorporación de las tecnologías de la información para la automatización de procesos y control de información dentro de las empresas ha tenido una gran penetración además de una enorme aceptación, pues las empresas buscan contar con sistemas computacionales hechos a medida, que sean capaces de solucionar todas sus necesidades de control de información. Partiendo de esta premisa, debemos tener en cuenta que si una empresa requiere la creación de un sistema computacional que se adapte a su compañía, el primer paso es lograr comprender la organización y estructura empresarial. De este punto nace la necesidad de modelar los negocios, que es el tema central de esta asignatura.

Definición del modelado de negocios

Para comenzar con el análisis de esta asignatura primero debemos comprender qué es el modelado de negocios. Dividamos los términos; según la Real Academia de la Lengua Española (RAE, s/f), modelar es:

·         Formar de cera, barro u otra materia blanda una figura o adorno.
·         Configurar o conformar algo no material.
·         Presentar con exactitud el relieve de las figuras.
Por lo tanto el modelado es la acción de conformar la representación de algo.

Por su parte, la definición de negocio es (RAE, s/f):

·         Ocupación, quehacer o trabajo.
·         Dependencia, pretensión, tratado o agencia.
·         Aquello que es objeto o materia de una ocupación lucrativa o de interés.
·         Acción y efecto de negociar.
·         Utilidad o interés que se logra en lo que se trata, comercia o pretende.
·         Local en que se negocia o comercia.

Sobre la base de estas definiciones entendemos entonces que: el modelado de negocios es la conformación de la representación de los quehaceres de un comercio (empresa).
Esto nos orienta hacia el hecho de que el modelado de negocios debe crear una representación gráfica de una empresa, donde se puedan apreciar todo los elementos que lo componen, su interacción, recursos, metas, procesos la comunicación y relaciones que existen.

Visión General

El modelado de negocios es de gran ayuda en la etapa de análisis de desarrollo de software, ya que tener un buen modelo permite lograr comprender el ámbito de la información además de identificar las actividades y procesos que se realizan dentro de la organización para lograr una correcta operación y así lograr una buena comprensión del negocio para automatizar procesos al crear sistemas computacionales que se ajusten a la medida de una organización.

De esta manera, si los requerimientos son tomados con base en el modelado del negocio, las probabilidades de que el sistema que se realice se adapte a las operaciones a realizarse dentro de la organización, son muy altas.

Existen varias ventajas para basar los sistemas de información en un mismo modelo básico de negocio (León y Asato, 2009):

·         Los sistemas de información se vuelven una parte integral del negocio global, soportando las operaciones, fortaleciendo el trabajo y la obtención de resultados.
·         Los sistemas se integran fácilmente unos con otros y pueden compartir o intercambiar información.

Un modelo de proceso de negocio típicamente define los siguientes elementos (León y  Asato, 2009):

·         El Objetivo o motivo del proceso.
·         Las Entradas específicas
·         Las Salidas específicas.
·         Los Recursos consumidos.
·         La secuencia de las Actividades.
·         Los Eventos que dirigen el proceso.
Estos elementos se irán analizando a lo largo de esta asignatura, para comprender su funcionamiento dentro de la organización, así como su modelado.
Características Principales

Dentro de las principales características del modelado de negocios se tienen las siguientes (León y Asato, 2009):


·         Permiten comprender mejor los mecanismos clave de un negocio existente.
 Se debe proveer una imagen clara de sus roles y tareas en la organización global, los modelos pueden ser usados para entrenar a las personas. Pueden ser usados tanto en una organización jerárquica como en una organización orientada a procesos.
·         Actúan como base para crear sistemas de información.
Las descripciones de negocio son usadas para identificar el apoyo de sistemas de información a los principales procesos de la organización. Los modelos también son usados como una base para especificar los requerimientos clave de esos sistemas.
·     Facilitan la identificación de ideas para mejorar la estructura actual del negocio y su operación.
 Los modelos permiten identificar situaciones susceptibles de ser mejoradas, la construcción de un modelo implica un proceso reflexivo del porqué se hacen las cosas como se hacen, de manera que pueden visualizarse cambios en el negocio actual que son necesarios para implementar el modelo mejorado.
·         Para experimentar con un nuevo concepto de negocio.
 Un modelo es una entidad conceptual de bajo costo sobre la cual pueden hacerse ciertas pruebas para validar su operación, lo que los hace ser un medio para la adopción de mejores prácticas inspiradas por otros modelos de negocios exitosos. También permite tomar ventaja mediante la adopción de nuevas tecnologías, tales como las relacionadas con Internet.
·         Para identificar oportunidades de Outsourcing.
 Los elementos del negocio no considerados como parte central, son delegados a proveedores externos. Los modelos son usados como especificación para los proveedores.
·         Para mostrar la estructura de un negocio innovado.
 Los modelos sirven para presentar ante la gerencia la nueva propuesta de trabajo, de manera tangible y concreta. A partir de este punto es posible definir nuevas acciones, entonces los modelos se vuelven la base para los planes de acción que apoyarán la transformación del negocio.

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