miércoles, 23 de marzo de 2016

METRICAS DEL PROYECTO DEL SISTEMA DE INFORMACION DE ADMINISTRACION PARA LOS GIMNASIOS APP BODYPERFECT GYM

1.    METRICA ENTORNO AL PRODUCTO
-       FRECUENCIA DE ERRORES
Esta métrica será importante en la evaluación de nuestro producto del proyecto como tal, ya que con esta podremos evaluar la calidad y la eficiencia entorno al comportamiento que tendrá el sistema de información.
Una manera de medición de esta métrica seria:
N= número de errores del usuario
T= tiempo de la prueba o número de tareas

F = N / T
2.    METRICA ENTORNO AL PRODUCTO
-       ESCALA DE SATISFACCION
El propósito de esta métrica es tomar el nivel de satisfacción que puede expresar el usuario final frente a nuestro producto de software, la cual puede comprender varios aspectos en esta satisfacción como la navegabilidad, la funcionalidad, diseño y demás factores.
Esta métrica la podremos medir en nuestro producto con un simple cuestionario en el cual se aborden todas las posibles evaluaciones de cada uno de los componentes del producto.
A= calificación obtenida en el cuestionario
T = total posible de calificación del cuestionario
C= A / T





3.    METRICA ENTORNO AL PROYECTO (METRICA ORIENTADA A OBJETO- ORIENTADA A CLASES)
-       ARBOL DE PROFUNDIDAD DE HERENCIA (APH)
Esta métrica orientada a clases nos permitirá analizar en gran valor la herencia y la reutilización que se aplicaron en el diseño del código de cierto modulo.
Ya que a medida que va creciendo la longitud del APH  significara que mayor herencia y reusabilidad de métodos serán aplicados por las clases inferiores.
El siguiente esquema nos puede dar una imagen clara de cómo representar esta clase con sus subclases que reúsan sus métodos.



4.    METRICA ENTORNO AL PRODUCTO
-       TAREAS COMPLETADAS (EFECTIVIDAD)
En esta métrica se podrá evaluar la cantidad y proporción de numero de tareas o requerimientos que el producto puede realizar de una manera correcta tal y como se elaboró en el análisis del sistema. Permitiéndonos obtener un nivel de efectividad del sistema de información
Una fórmula para medir esta métrica podría aplicarse de esta manera:
EfectividadTareas= A / B
A= número de tareas completadas
B= tiempo de la tarea o requerimiento



HERRAMIENTAS DE SOFTWARE LIBRE PARA APLICAR METRICAS EN EL SOFTWARE

PMD.
Analizador estático de código que utiliza unos conjuntos de reglas para identificar problemas dentro del software. Detecta cosas como código duplicado (te recomiendo aquí este post), código muerto (variables, parámetros o métodos sin usar), complejidad de métodos (if innecesarios, etc., te recomiendo aquí este otro post sobre código complejo). Trabaja principalmente con lenguaje Java, aunque, con menos soporte, también posee conjuntos de reglas para JavaScript, xsl y ecmascript. Página oficial: http://pmd.sourceforge.net/.

Check Style.
Herramienta de análisis estático de código que se utiliza para comprobar que el código analizado cumple con una serie de reglas de estilo. Ejemplo, analiza el código según el estandar “Sun Code Conventions” (mira las cabeceras, importaciones de paquetes, Javadoc, etc.). Página oficial: http://checkstyle.sourceforge.net/. Trabaja para Java. La licencia es: GNU Lesser General Public License Version 2.1.

SONAR.
 Una herramienta de software libre y gratuita que permite gestionar la calidad del código fuente. Al instalarla podremos recopilar, analizar, y visualizar métricas del código fuente. Sonar es básicamente la fusión de las siguientes herramientas Checkstyle y PMD, más otras que no menciono en este post, como Findbugs, Clover y Cobertura. También realiza un histórico de todas las métricas del proyecto. Permite visualizar informes con resumenes de las métricas. Página oficial: http://www.sonarsource.org. Trabaja, principalmente, para Java. Aunque da soporte, gracias a la amplia librería de plugins (algunos de pago), a los siguientes lenguajes: ABAP, C, Cobol, C#, Delphi/Pascal, Flex/ActionScript, Groovy, JavaScript, Natural, PHP, PL/SQL, Visual Basic 6, Web y XML.  La licencia es: LGPL.

Google CodePro Analytix.
 Otra de las herramientas de calidad software, ofrece un entorno para evaluación de código, métricas, análisis de dependencias, cobertura de código, generación de Test unitarios, etc. Mira las excepciones, refactorizaciones potenciales (te dejo un post de refactorización), convenios de JavaDoc, métricas, etc. Disponible como plugin de Eclipse. Página oficial: http://code.google.com/intl/es-ES/javadevtools/codepro/doc/index.html. Trabaja para Java, concretamente en Eclipse. La herramienta es gratis.


Simian. Herramienta para detectar código duplicado (que es el mayor enemigo de la mantenibilidad, es decir, que si hay código repetido te va a costar más euros mantener el software, te recomiendo aquí este post) en desarrollos realizados con los lenguajes: Java, C#, C, C++, COBOL, Ruby, JSP, ASP, HTML, XML y Visual Basic. Página oficial: http://www.redhillconsulting.com.au/products/simian/. La licencia es libre si su uso está destinado a proyectos OpenSource.

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