miércoles, 17 de febrero de 2016

5 Preguntas practicas (taller3)


1.    ¿Qué beneficios proporciona un proceso?
Un proceso de software efectivo habilita a la organización a incrementar su productividad al desarrollar software:
• Permite estandarizar esfuerzos, promover reúso, repetición y consistencia entre proyectos.
• Provee la oportunidad de introducir mejores prácticas de la industria.
• Permite entender que las herramientas deben ser utilizadas para soportar un proceso.
• Establece la base para una mayor consistencia y mejoras futuras.

Un proceso de software mejora los esfuerzos de mantenimiento y soporte:
• Define cómo manejar los cambios y liberaciones a sistemas de software existentes.
• Define cómo lograr la transición del software a la operación, y cómo ejecutar los esfuerzos de operación y soporte.

2.    ¿De dónde provienen los proyectos?
Los proyectos surgen de as necesidades y de las proyecciones de innovación que poseen cada una de las empresas sin importar los campos de dichas empresa, ya que estos proyectos de soluciones tecnológicas llevan a la mejora a gran escala de la productividad y del mercado de la empresa en cada una de sus ramas, se puede decir que la Ingeniería de Software empleada en la empresa es una de las grandes innovaciones ya que esto conlleva a que la empresa este de frente al futuro y a los grandes mercados que se avecinan por el avance de la tecnología.

3.    ¿Cuál modelo elegir y porque?
Cuando se hace la pregunta de cuál modelo seguir o elegir para el proyecto que se quiere llevar acabo es tedioso, debido a que los modelos se aplican a los proyectos según el tema y según la problemática que se quiere solucionar, como también porque cada uno de los proyectos que se llevan acabo son diferentes y cada uno de ellos implican una manera diferente de solución y de aplicación con respecto al pasar del tiempo debido a que los proyectos se deben ejecutar teniendo en cuenta cada uno de las problemáticas que se pueden causar con su aplicación como también cada una de las mejoras y evolución que debe tener dicho proyectos. 

4.    En donde y cuando utilizar metodología de desarrollo y donde y cuando el método o modelo de ciclo de vida del software
a) Siempre es bueno utilizar las  numerosas propuestas metodológicas que inciden en distintas dimensiones del proceso de desarrollo. Un ejemplo de ellas son las propuestas tradicionales centradas específicamente en el control del proceso. Estas han demostrado ser efectivas y necesarias en un gran número de proyectos, sobre todo aquellos proyectos de gran tamaño (respecto a tiempo y recursos).
Sin embargo el éxito del proyecto depende de la metodología que se elija, la experiencia ha demostrado que las metodologías tradicionales no ofrecen una buena solución para proyectos donde el entorno es volátil y donde los requisitos no se conocen con exactitud, porque no están pensadas para trabajar con incertidumbre.


Aplicar metodologías tradicionales nos obliga a forzar a nuestro cliente a que tome la mayoría de las decisiones al principio. Luego el coste de cambio de una decisión tomada puede llegar a ser muy elevado si aplicamos metodologías tradicionales.
Para proyectos a menor escala se recomienda Las metodologías ágiles que están revolucionando la manera de producir software, y a la vez generando un amplio debate entre sus seguidores y quienes por escepticismo o convencimiento no las ven como alternativa para las metodologías tradicionales.
b) Siempre es bueno utilizar un modelo de ciclo de vida a menos que se vaya a realizar un denominado “hola mundo”, al igual que la metodología lo importante es saber cuál es el que más se adapta al tipo de proyecto, sin embargo hay flexibilidad  a la hora de escoger un modelo e incluso se pueden mezclar etapas de varios modelos si es un caso especial en donde se requiera.


5.    Mediante un ejemplo sencillo aplique una metodología y un modelo de ciclo de vida del software
Ejemplo metodología scrum
Requerimiento:
El cliente requiere los servicios para la creación de un sistema de información que administre la inmobiliaria del cual él es propietario.
El cliente se reúne con el director del proyecto para escuchar lo que el cliente quiere para el sistema de información.
Proceso:
1.    El cliente le informa los diferentes procesos que debe realizar el S.I, dándole una prioridad al sector de cobranza. El director del proyecto agrupa todos estos requerimientos y sugerencias del cliente y los organiza en una PILA DE PRIORIDAD para el proyecto.
2.    El director del proyecto SCRUM MANAGER se reúne con su equipo de trabajo para calcular el costo del proyecto. Usando la pila de prioridad de los módulos del S.I que diseño el SCRUM MANAGER.
3.    El cliente aprueba el presupuesto del proyecto y reordena la PILA DE PRIORIDAD del S.I según el interés del mismo que en este caso desea obtener como prioridad el módulo de cobranza.
4.    El equipo de trabajo comienza el trabajo desglosando la primera tarea a realizar o el primer módulo de desarrollo, dividiéndolo en subtareas menores para crear otra pila de actividades llamada PILA DE SPRINT

 






5.    La PILA DE SPRING tiene como objetivo fraccionar el trabajo de un periodo de 15 días en tareas más pequeñas, que tardan como mucho dos días.
6.    El equipo comienza el sprint tomando las tareas priorizadas, una vez concluida una se toma la siguiente de la lista. Se convoca todos los días una reunión del equipo donde se informan las tareas realizadas el día anterior y cuales se van a realizar ese día.
7.    Una vez finalizado el SPRINT, el director del proyecto le muestra el resultado del trabajo realizado.
El cliente ya tiene su solicitud realizada y solucionada con el módulo de contabilidad completo y además podrá volver a priorizar la PILA del producto antes de que comience otro SPRINT.
8.    El equipo de trabajo se reúne para hacer una retrospectiva del buen trabajo realizado.

EJEMPLO CICLO DE VIDA EN CASCADA
Una empresa quiere implantar un sistema de control de acceso de usuarios previo al arranque del resto de aplicaciones que tiene instaladas. Cada usuario deberá indicar su nombre y password para poder tener acceso al resto del sistema.
El sistema de control de acceso permitirá un máximo de tres intentos antes de bloquear el terminal durante cinco minutos. El sistema detectar que tanto el nombre como el password han sido rellenadas y que dichos valores se corresponden con los que previamente han sido almacenados en la base de datos de control de accesos.
Bajo ningún concepto, el nombre de usuario y el password podrán quedar sin rellenar, en el caso de no poder realizar la identificación de los usuarios que quieren acceder al sistema, deberá mostrarse un mensaje de error que indique cual es la causa de fallo de identificación.


-SE ESQUEMATIZA LAS CAPAS DEL MODELO EN CASCADA
-ESPECIFICACION
-ANALISIS
-DISEÑO
-IMPLEMENTACION
-PRUEBAS
-INSTALACION

-MANTENIMIENTO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario